• (324) 247 0141
  • info@amatlan.gob.mx

- Gobernabilidad Municipal -

La gobernabilidad es el proceso por el cual integrantes de una sociedad en conjunto con el gobierno sea este local, estatal o federal, ejercen el poder y la autoridad, de modo que al hacerlo, llevan a cabo políticas y toman decisiones relativas tanto a la vida pública como al desarrollo económico y social; teniendo como finalidad el progreso social y economico de los pueblos.

Cabe destacar que no es un estado lo que permite, por sí mismo, gobernar a una sociedad, ni tampoco la sociedad misma es gobernable o ingobernable; esta se trata de una relación compleja entre estado y sociedad, es decir, un compromiso bilateral para mantener un equilibrio en la vida de un país.

En una buena democracia el gobierno debe actuar en base a cuatro principios:

Sin embargo, como se mencionó antes, la gobernabilidad no se debate, se negocia y se consensua. Para analizar y valorar que este proceso se encuentre siendo ejecutado de manera eficaz, se deben tomar en cuenta tres criterios:

Es común que el término se confunda con gobernanza, pues suelen tomarse como sinónimos, sin conocer la diferencia entre estos términos. Gobernanza se refiere únicamente a la calidad de respuesta que ofrece el Estado, mientras que gobernabilidad se basa en la capacidad técnica y política con la que el Estado cuenta para dar solución a las demandas de la sociedad.